Las ventajas de optar por un buen CRM en los negocios son múltiples y
variados:
· Se trata en primer lugar de un buen medio para ampliar la cartera del
cliente. Poniéndose en contacto con prospectos, es altamente probable que una
gran parte de ellos sea interesada por la actividad de la empresa, sus
productos y sus servicios. Es obvio que si la empresa no pone en marcha un
proceso para ir hacia el cliente, entonces el cliente no irá hacia la empresa a menos que éste presente una necesidad concreta y urgente.
· Por supuesto, el CRM tiene ventajas como fidelizar a los clientes. Como
ya se ha mencionado, la fidelización es menos costosa para una empresa y el
cliente fidelizado se convierte en prescriptor de la empresa y de sus
servicios. Además, la empresa puede exponer el trabajo realizado para sus
clientes para acercarse a los prospectos. Es siempre más convincente presentar
un trabajo realizado en vez de apoyarse en su pericia teórica.
· Un buen CRM junto con una buena herramienta permite tener una buena
visibilidad sobre la lista de los prospectos y de los clientes, saber en qué
situación se encuentra la gestión de las relaciones, cuándo ponerse de nuevo en
contacto con ellos, etc. Además, conocer mejor a los prospectos y a los
clientes permite una comunicación que sea mejor y más definida.
· El CRM permite también una
mayor productividad. Fidelizando a los clientes, la empresa dedica menos tiempo
a captar nuevos clientes y se gana entonces tiempo en otros proyectos.
Sin embargo, a pesar de las considerables
ventajas del CRM, existen algunas desventajas:
· Ante todo, equivocarse en la elección de las herramientas puede
complicar el CRM. Por eso hay que pensar previamente en la clase de
herramientas que le conviene a la estructura para seguir la relación con sus
clientes y sus prospectos.
· El CRM no es fácil de establecer, hay que tener cuidado con elegir
correctamente las herramientas, sino también bien poner en marcha el proceso de
CRM que será iniciado por la empresa.
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